ANA ALICIA ALBA SE ENORGULLECE DE SERVIR A LA COMUNIDAD

“Cuando llegó la hora de decidir cuál carrera universitaria iba a estudiar, la respuesta estaba muy clara: Comunicación Social”. Una afirmación categórica que definiría el futuro profesional de la periodista Ana Alicia Alba, quien actualmente funge como ancla de la secciónVida y Salud de Noticiero Venevisión.

Sus inicios fueron en Barinas, ciudad donde nació el 11 de noviembre de 1986. Desde corta edad siempre estuve vinculada al mundo artístico, a la música, al baile, a la actuación. “En la escuela me encantaba participar en los actos culturales y adicionalmente a eso mi papá, que siempre ha sido mi apoyo incondicional en todo esto, me inscribió en clases de modelaje, danza, cuatro, piano y canto. Años después comencé a interesarme por el mundo de la radio y la televisión”, recuerda Ana Alicia, quien debutó a los 16 años como locutora en un programa de radio que se llamó  «La Radioteka».

Durante su formación académica en la Universidad Santa María de Barinas, la comunicadora asumió nuevos retos laborales. “Desde siempre combiné mis clases de la universidad con mi trabajo en los medios de comunicación y ya para esa época tenía mi propio programa de radio: Full Contacto y en la televisión regional: Estatus TV”. En el séptimo semestre, decidí mudarme para Caracas. Con el apoyo de mi familia, continué mis estudios en la capital. Como todos, comencé a tocar puertas en diversos medios de comunicación, hasta que un buen día me dieron la mejor noticia del mundo: mi casting había sido aprobado en Venevisión”.

– ¿Cómo se te presenta la oportunidad de ingresar a Venevisión?

En la universidad recibí clases con el profesor Marcos Reyes Andrade, importante figura en los inicios de la televisión venezolana. Yo le entregué un demo de todo el trabajo que había realizado en Barinas. Él quedó muy impresionado y decidió referirme al departamento de dramáticos de Venevisión para una entrevista. Justo cuando fui a esa entrevista, también estaban haciendo el casting para la sección deVida y Salud de Noticiero Venevisión. Por supuesto que lo hice. Luego ocurrieron dos cosas impresionantes: la primera fue que quedé seleccionada como suplente de una periodista que estaba de vacaciones y la segunda fue que, un mes después, esa misma periodista decidió irse del país, y quedé fija en la planta. Toda una bendición de Dios de verdad.

– Hiciste tu sueño realidad.  ¿Cómo ha sido la experiencia dentro del canal, tanto en lo personal como en lo profesional?

   Maravillosa. Imagínate un niña de Barinas, que creció viendo Venevisión, que soñó con trabajar en un canal de televisión y luego se arriesgó a salir de casa para alcanzar su sueño. Todavía lo cuento y me parece increíble. Agradezco todas las oportunidades que me han brindado en el Noticiero, incluso han confiado en mí para darme, ocasionalmente, el papel de ancla y eso para todo periodista es un honor. También con el apoyo de canal he podido ejercer mi rol de animadora. La animación es mi pasión más grande y en un futuro quisiera tener mi propio programa.

– ¿Alguna vez consideraste o has considerado estudiar alguna carrera vinculada a la salud?

No, nunca tuve dudas acerca de estudiar mi carrera de Comunicación Social, pero trabajar en Vida y salud me ha permitido aprender mucho del área médica. ¡Es un mundo increíble! Por supuesto, mi mayor apoyo son todos los especialistas a quienes entrevisto día a día, son los que me nutren con sus conocimientos y así me convierto en un puente entre ellos y el público. Muchas veces la gente me dice que ahora soy «casi doctora» y  me río. Si me piden algún consejo fácil se los brindo, pero siempre les doy el teléfono del verdadero doctor para que los pueda ayudar – dijo entre risas -.

– En base a todo lo que has investigado por medio de tu sección, ¿cuáles son los tratamientos alternativos, más allá de hacer ejercicio y comer sano, para mantener una buena salud mental y física?

Sonreír! definitivamente la risa es el mejor remedio. Está comprobado que cuando estamos de buen humor nuestras defensas suben, bajan los niveles de estrés y nos mantenemos alejados de las enfermedades. Los beneficios de la risa han sido comprobados en todo el mundo y es gratis!

El Dr. Ciro Gaona es un experto neurólogo venezolano que he entrevistado en varias oportunidades y en sus estudios del cerebro nos demuestra que la felicidad es alimento para las neuronas. Por eso debemos enamorarnos, compartir con nuestros seres queridos, comer lo que más nos gusta (sin exagerar), disfrutar de la música, del cine, del arte y darle gracias a Dios por cada minuto de vida.

 

– ¿Cómo te sientes al contribuir, de alguna manera, con el cuidado de la salud de los televidentes?

¡Me siento feliz! Yo sé que cada consejo saludable es un granito de arena para prevenir enfermedades, para sanar dolencias o incluso para mejorar la autoestima. La salud es sinónimo de bienestar y para nadie es un secreto que si estamos saludables somos las personas más afortunadas del mundo. Creo que la sección tiene un gran alcance. Los televidentes la siguen cada día, y lo sé por la receptividad de la gente. Nos llaman al canal, nos escriben al correo y, algunas veces, me sorprenden en la calle para felicitarme por el trabajo realizado. Eso me encanta, porque es el mejor incentivo para seguir poniéndole empeño y cariño a todo lo que hago.

– ¿Cuál es tu opinión acerca del uso del periodismo como vía para servir a la comunidad, en tu caso, a través del tema salud?

    Justamente es eso lo que hago: «un servicio de salud a la comunidad». Como periodistas tenemos el gran privilegio de tener acceso a la información y es a través de nosotros que las personas pueden estar informadas. Te pongo un ejemplo: si una persona quiere hacerse una operación estética, sólo sabrá la teoría de la operación y las indicaciones de su médico, pero nunca podrá entrar al quirófano antes de someterse al procedimiento quirúrgico y ver lo qué pasa allí dentro. Como periodistas, se los podemos mostrar en vivo y directo, y este hecho quizás cambie la manera de pensar de esa persona, pues ahora evaluará mejor los pros y los contras del procedimiento, escuchará testimonios, opiniones de especialistas y estará preparado para tomar una decisión.

– En cuanto tu vida personal, ¿cómo se encuentra tu corazón? ¿Tienes novio?

    Tengo un novio maravilloso que se llama Javier. Lo amo y siento que juntos conseguimos complementarnos y ser felices. «Él le da locura  mi cordura y yo cordura a su locura» – señaló jocosamente -. Me siento muy afortunada por nuestra relación. Espero que sigamos creciendo juntos y aprendiendo el uno del otro.

– ¿Qué sueles hacer en tus tiempos libres?

En mis tiempos libres me gusta navegar por internet, me paseo por mi facebook, escojo un buen libro para leer, hago rompecabezas o simplemente descanso. La actividad que más disfruto es ir al cine o ver películas en casa. A Javier y a mí nos encanta el cine y lo disfrutamos al máximo con un gran pote de cotufas calientitas.

Entrevista Cortesia de Venevision

Deja un Comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.