El 3º. festival de jóvenes directores trasnocho ya tiene ganadores

El estudiante de filosofía de 24 años, Carlos Fabián Medina, y el estudiante de artes de 21 años, Axel Valdivieso, se alzaron con el primer y segundo lugar de este certamen teatral, gracias a sus versiones escénicas de las obras “Tom en la granja” y “El triciclo”, respectivamente. A partir del 17 de marzo, los dos montajes podrán ser disfrutados por el público en sendas temporadas que tendrán lugar en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

La espera culminó. Después de la presentación de ocho montajes finalistas y una temporada de 48 funciones durante dos meses, el 3º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho llegó a su fin. Este domingo 12 de marzo, el jurado de premiación del certamen teatral organizado por Trasnocho Cultural dio a conocer su veredicto oficial, el cual fue unánime.

 Los miembros del panel -integrado por la directora y actriz teatral, Diana Volpe; la presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la directora de producción, Eva Ivanyi; y los directores teatrales y docentes, Armando Álvarez y Dairo Piñeres- otorgaron el primer lugar del concurso a Carlos Fabián Medina, quien presentó al público su versión de la obra “Tom en la granja”, del escritor canadiense Michel Marc Bouchard.

 Según se lee en el texto del veredicto, la decisión fue tomada considerando que la propuesta de Medina “conjuga de una manera coherente y original la dirección de actores, el concepto escénico, la iluminación, la música y la coreografía“.

 “Tom en la granja” se pasea por el tema de la homofobia, el autoengaño, la simulación, la intolerancia y la violencia humana a través de la historia de un publicista que acude al funeral de su pareja en un pueblo rural descubre que la familia de quien fuera su pareja nunca conoció su verdadera identidad sexual, lo que desatará una serie de conflictos de consecuencias dramáticas. El montaje dirigido por Medina destaca por su compleja puesta en escena y el intenso juego de actuaciones del elenco, integrado por Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Haydeé Faverola y Sahara Álvarez.

 En esta tercera edición, el jurado concedió el segundo lugar del festival a Axel Valdivieso, director de la obra “El triciclo”, original del dramaturgo español Fernando Arrabal.  El premio le fue concedido “por traer un clásico contemporáneo como Fernando Arrabal a nuestro presente venezolano sin perder la dimensión poética y presentando personajes entrañables que nos conmueven y nos llaman a la reflexión”, de acuerdo a lo que agrega el texto oficial del dictamen.

 “El triciclo” es un clásico de la dramaturgia española del siglo XX que mezcla el teatro del absurdo, la sátira y el humor del “clown” para denunciar la opresión del poder, las nociones de la moral y la realidad de los marginados, a través de la historia de cuatro indigentes que viven a la orilla de un río y cometen un crimen para poder solventar la deuda que tienen con el dueño del triciclo que alquilan para sobrevivir. La versión dirigida por Valdivieso destaca por la original ambientación y el cuidadoso trabajo de dirección de los actores, encabezados por Eulalia Siso, Rafael Monsalve, Adolfo Nittoli y el joven Moisés Rivas, acompañados por la cantante Nereida Machado.

 El panel de premiación aprovechó para felicitar a todos los finalistas y resaltó especialmente la calidad de las ocho propuestas presentadas, “lo cual demuestra el crecimiento y el compromiso existente entre los jóvenes talentos de nuestro país”.

 A partir del próximo viernes 17 de marzo, los dos montajes ganadores del festival podrán ser vistos por el público en el Espacio Plural de Trasnocho, en una temporada de 12 funciones y 4 fines de semana que culminará el 09 de abril, luego de lo cual subirán a escena durante tres fines de semana en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

 Nacido para promover el talento de los autores escénicos de hasta 30 años, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de exposición del talento teatral emergente. En sus tres ediciones se postularon más de 100 proyectos y en las dos primeras competencias fueron premiados Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki, artistas que están dando de qué hablar en el mundo de las tablas.

Una de las misiones más importantes de Trasnocho Cultural es la promoción y divulgación del quehacer artístico nacional, por lo que nos sentimos muy orgullosos de los resultados de este festival único en el país. Estamos seguros de que no solamente los dos ganadores de esta edición sino todos los finalistas se destacarán en un futuro muy cercano, tal como ha ocurrido en años anteriores.  Por eso les deseamos lo mejor en este camino que apenas comienza”, afirmó Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho Cultural.

Texto: Trasnocho Cultural

Anuncios

Publicado el marzo 17, 2017 en Arte & Espectaculos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: