Hasta marzo podrá disfrutarse exposición de arte sobre la Navidad en Trasnocho

A petición del público, la muestra “A dos mil años de luz: dos caras de una pasión” continuará abierta en laSala TAC de Trasnocho Cultural hasta el domingo 05 de marzo.  Durante las próximas semanas se efectuarándos visitas guiadas y gratuitas para conocer más a fondo el valor de las obras, algunas de ellas con más de 300 años de antigüedad.

El arte y la devoción siguen cautivando al público en el Trasnocho Cultural. En poco más de siete semanas, más de 9.000 personas se han acercado a la Sala TAC del centro cultural de Paseo Las Mercedes a disfrutar la exposición “A dos mil años de luz: dos caras de una pasión”, muestra de más de 60 conjuntos de piezas inspiradas en el nacimiento de Jesucristo, elaboradas por artistas y artesanos de Europa, Latinoamérica y Venezuela, y pertenecientes a dos prestigiosas colecciones de arte del país: la Colección Antigüedades Casa Piu y la Colección Ruth y Robert Bottome.

Dado el éxito en la convocatoria, la exhibición se mantendrá abierta al público durante poco más de un mes, pues culminará el domingo 05 de marzo y no el 22 de enero, fecha original en la que estaba prevista la clausura.

Bajo la curaduría de la gestora cultural, Carmen Sofía Leoni, y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Venezuela, la exposición reúne distintas representaciones de la Natividad -realizadas en madera, cerámica y textiles- entre las que destacan Nacimientos -entendidos como el conjunto de José, María, el niño Jesús, la mula, el buey y tres reyes magos-; Sagradas familias –compuestas por José, María y el niño Jesús-; piezas del Niño Jesús solo, advocaciones del Niño Jesús, Ofrendas e Imágenes de La huida a Egipto.

Más allá de lo religioso, las obras mezclan diversas técnicas y estilos, desde lo refinado a lo ingenuo, desde lo académico a lo popular. Para acercar al público a todos estos conceptos, durante lo que queda de mes se efectuarán dos visitas guiadas gratuitas. La primera tendrá lugar el miércoles 18 de enero a las 4:00 pm y contará con la vocería de la propia curadora de la exhibición, quien ofrecerá su testimonio sobre el trabajo de selección de las obras así como sobre su valor estético, artístico e histórico, tomando en consideración que muchas de ellas tienen más de 300 años y mezclan diversas técnicas y estilos, desde lo refinado a lo ingenuo.

La segunda visita guiada se efectuará el miércoles 25 de enero, también a las 4:00 pm, y será conducida por el profesor Gabino Matos, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de arte y autor de uno de los catálogos de la exposición.  El docente compartirá con los asistentes sus impresiones sobre la iconografía y simbolismo de la Navidad, un tema que ha definido el arte tanto académico y popular y que sin duda será de mucho interés para los aficionados a la cultura.

Las piezas de la colección ‘Antigüedades Casa Piu’ (en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, originarias de Italia, España y, mayormente, de Latinoamérica) son de líneas sinuosas y suaves colores –comenta Leoni. Por su parte, las obras de la colección ‘Ruth y Robert Bottome’ (principalmente arraigadas en la tradición del arte popular venezolano) poseen líneas más simples y tonalidades llamativas, utilizando la madera -policromada o natural-, barro cocido, la piedra, textiles y anime”.

Esta hermosa exposición propone un diálogo abierto y plural entre procesos escultóricos que alternan el tallado básico con el modelado refinado, el cromatismo intenso con la armonía en tonos pasteles, las proporciones estudiadas con el juego espontáneo de distorsiones formales, la individualidad de unas piezas con las agrupaciones integradas, la libre interacción entre lo académico y lo popular –agrega el propio Matos. En su conjunto artístico y museográfico, toda la muestra ofrece una excelente oportunidad para ejercitarse en la lectura perceptiva que facilita la comprensión acerca de cómo una misma idea se explana en múltiples interpretaciones y cómo, tal vez sin proponérselo, estas obras de arte reiteran principios teológicos, normas iconográficas, lenguajes artísticos y modos de ver con ojos nuevos, relatos antiguos ampliamente visitados”.

La entrada a la exposición “A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión” es completamente gratuita y estará abierta al público en la Sala TAC hasta el 05 de marzo de 2017, de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 pm.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la páginawww.trasnochocultural.com.

Trasnocho Cultural

Teléfonos: (0212) 993.19.10

Twitter e Instagram: @trasnochocult / Facebook: Trasnocho Cultural

Site: www.trasnochocultural.co m

Contacto de prensa: Efraín Castillo

Teléfonos: (0212) 993.94.44

Email: prensa@trasnochocultural.com

Texto: Prensa Trasnocho Cultural.

combinado-piezas-exposicion-a-dos-mil-anos-de-luz

Anuncios

Publicado el enero 18, 2017 en Arte & Espectaculos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: