2016: un año de logros para el Motor Turismo

El turismo se consolida como una actividad económica transversal en Venezuela, gracias a la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la Agenda Económica Bolivariana. Este 2016 fue un año de logros en materia de infraestructura, turismo social, captación de divisas, capacitación y promoción turística.

En cuanto a la sistematización de los procesos y la simplificación de los trámites, una de las primeras propuestas que hicimos cuando inició el Motor Turismo fue el Sistema Integrado de Gestión Turística (Sigetur)”, informó la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva Nº 47, este martes 20 de diciembre.

Sigetur ha permitido digitalizar más de 16 mil expedientes que resguardaba el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur). Asimismo, los prestadores de servicios turísticos ya pueden tramitar en línea su Registro Turístico Nacional (RTN). “Estamos ahora en una segunda fase, que contempla la automatización de la Licencia de Turismo y seguidamente la Contribución Especial del 1 %”, explicó Contreras.

Recordó que en abril se inauguró el Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí”, que se consolida como el parque temático más grande de Latinoamérica. En relación con el programa Turismo Social, “hemos llevado a 198 mil personas a disfrutar completamente gratis de diferentes destinos el país”, exaltó la Ministra.

Como incentivo a la inversión turística se estableció el Convenio Cambiario Nº 36, el cual contempla que “los prestadores de servicios turísticos pueden cobrar en divisas por el turismo receptivo, es decir, a los turistas extranjeros”. Los operadores de alojamiento y transporte pueden retener el 60 % de las divisas que cobran, mientras que “el 40 % restante lo entregan al Banco Central de Venezuela al cambio Dicom, para que también tengan bolívares para los gastos de operaciones”, resaltó.

También se logró inaugurar la primera Universidad Nacional del Turismo, en el estado Anzoátegui, que tiene “una capacidad de 2 mil 40 estudiantes, para formar cada día a todos los jóvenes, mujeres y hombres en este sector que es tan apasionante”, expresó Contreras. Anunció que el próximo año se inaugurarán las sedes de Idiomas y Patrimonio, en los estados Nueva Esparta y Sucre, respectivamente.

La promoción y el posicionamiento del país multidestino fue posible a través de la participación en las ferias internacionales, así como la realización exitosa de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2016. En la decimoprimera edición se estableció como sede permanente a la isla de Margarita, que cada noviembre abrirá las puertas del Centro de Convenciones Hugo Chávez para la celebración de este evento. “Ya nos presentamos ante el mundo con una feria completamente organizada”, afirmó.

La firma de alianzas estratégicas con la turoperadora Marriot, para la operación y comercialización de los hoteles Venetur Valencia y Orinoco a partir de enero de 2017; además del recibimiento de Turkish Airlines, que inició la ruta Estambul / La Habana / Caracas con frecuencia de tres vuelos por semana, se suman a la lista de logros del Motor Turismo.

¡Venezuela apuesta al turismo como nunca antes!

Texto:  Prensa Mintur

ministra-contreras-expuso-los-logros-del-motor-turismo-durante-el-consejo-nacional-de-economia-productiva-no-47-foto-cortesia-vicevenezuela

Anuncios

Publicado el diciembre 28, 2016 en Lanzamientos / Corporativo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un Comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: